Cómo controlar el estrés

Una cebra atacada por una leona sufre una descarga súbita de adrenalina que la hace correr velozmente para zafarse y salvar su vida. Sin embargo, pasado el peligro ésta vuelve a pastar plácidamente como si nada hubiera pasado. A un episodio…

Escucha y resuelve problemas

Para ser un líder no hace falta tener la personalidad de Cristiano Ronaldo ni mostrar una actitud arrolladora.  Muchas personas tímidas asumen que nunca serán líderes pero es un error, sin negar que hay atributos que ayudan, el liderazgo…

Concordia, que no nos dividan

Concordia es mi palabra favorita. Es una forma agradable de relacionarnos que implica respeto y amabilidad, amor a fin de cuentas. Nuestra sociedad no nos prepara demasiado bien para amar al diferente, tampoco nos educa en el bien sonreír,…

Liderando mi equipo

Si liderar un equipo con eficacia fuera fácil, usted no perdería mucho tiempo aprendiendo. Hacerlo bien conlleva cumplir unos objetivos organizativos manteniendo alta la moral de la tropa. "Mandar motivando, dirigir convenciendo" es mi definición…

Afán de victoria

Ganar, ser el mejor, superar a los demás, distinguirse, ser el primero, ser un ganador, vencer, destacar... son dichos que no están de moda. Vivimos en una sociedad confundida donde está feo brillar o hacer comparaciones entre los que sobresalen…

A ti, periodista

A ti, magistrado de la verdad. A ti, orfebre del titular. A ti, ingeniero rebelde de entre líneas. A ti, que enamorada tomaste nuestra lengua como azada. A ti, que cruzaste el umbral de la facultad con ilusión de explorador. A ti, que viviste…

Liderazgo sin gestión, orquesta sin dirección

Como estudioso de la materia diré que no es frecuente que en los medios de comunicación se use la palabra "liderazgo", que sin embargo si se está utilizando más estos días. Vivimos una pandemia y la sociedad demanda este atributo en sus…

Estudio de la dejadez

Yo hoy vengo a hablar de las empresas petardas y de sus jefes dejados. En esta sociedad nuestra donde el talibanismo de la igualdad difumina las líneas entre buenos y malos, llamamos "mediocres" a los ineptos de toda la vida. Sin querer…

España necesita librepensadores

"Me niego a que alguien de la opción política contraria sea mi enemigo", esto me decía este fin de semana uno de mis mejores amigos y compadre, al que conozco desde los 17 años. Esta frase denota sabiduría y asunción de los valores democráticos.…

Salimos a la contra

Salimos a la contra señores. Nosotros nadamos río arriba que tiene más mérito. Vamos a darnos de cara contra todo lo malo que abunda en el mundo, para cambiar el nuestro. Nuestra tribu va a guerrear y a ganar la batalla, avanzamos a paso…

El dolor de despedir

Una carrera en gestión se forja con triunfos y fracasos. Vivimos hoy tiempos difíciles en los que personas y organizaciones luchan por sobrevivir. Como una familia en apuros elimina los gastos no esenciales, una empresa que haga lo propio…

Los reyes desnudos del siglo XXI

¿Nos hemos levantado con espíritu científico? Hagamos un experimento de observación para conocer mejor nuestra realidad. Os pido, queridos pupilos, que compréis todos una bata blanca y una urna en la que vamos a recrear un ecosistema político…