El dolor de despedir

Una carrera en gestión se forja con triunfos y fracasos. Vivimos hoy tiempos difíciles en los que personas y organizaciones luchan por sobrevivir. Como una familia en apuros elimina los gastos no esenciales, una empresa que haga lo propio…

Los reyes desnudos del siglo XXI

¿Nos hemos levantado con espíritu científico? Hagamos un experimento de observación para conocer mejor nuestra realidad. Os pido, queridos pupilos, que compréis todos una bata blanca y una urna en la que vamos a recrear un ecosistema político…

Prima la dignidad de tu equipo

El diccionario de la Real Academia Española define dignidad como "Excelencia, realce. Gravedad y decoro en la manera de comportarse". Proviene del latín "dignitas" que se traduce como "valor personal", derivada a su vez de "dignus", "merecedor".…

Sé fuerte, tu equipo lo necesita

Cuesta demostrar fortaleza en una crisis. Uno mismo pasa miedo ante los males del mundo. Escribo en plena pandemia del coronavirus , cuando pasado lo peor, ignoramos lo que trae el futuro. Nos hablan de rebrotes, parados y empresas quebradas.…

No seas sieso, sé encantador

Abajo los siesos y arriba los sonrientes. Me gusta la gente encantadora, personas que cuando se acercan te iluminan el día. Están sonrientes y se las ve despreocupadas porque no se toman la vida demasiado en serio. Hablen mucho o hablen poco,…
Rebelión de generosidad

La rebelión de los generosos

Llamo a la rebelión. Sumaos. Dad un paso al frente, virtual naturalmente, todos aquellos que os oponéis a que nuestra sociedad sea el feudo del egoísmo y la altanería. Los que sentís más agrado cuando dais que cuando recibís. Arriba quiero…
Stürmische See mit Leuchtturm. Carl Blechen (1798-1840)

Navegar los mares de la incertidumbre: liderazgo en tiempos de crisis

Defiendo que el liderazgo es un proceso de gestión que ayuda a gestionar crisis con mayor eficacia. Las grandes calamidades se reconocen por tres características: irrupción de graves daños emergentes; desproporción aguda entre necesidades…