Carlos González de Escalada

Carlos González de Escalada

Carlos González de Escalada

Director General del Grupo SAMU
Presidente de CISDE
Doctor en Ciencias Sociales (PhD)
Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)
Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia (MA)
Licenciado en Ciencias de la Información (BA, Hons)

Carlos González de Escalada Álvarez es actualmente el director general de Samu, con sede en Sevilla. Samu es una entidad con 2100 empleados especializada en salud y servicios sociales. Es además el presidente del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) y académico numerario de la Academia Andaluza de la Historia.

Trayectoria

Carlos González de Escalada nació en 1971 en Sevilla. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San José de los Sagrados Corazones «Los Padres Blancos» de la capital hispalense. Estos finalizaron en el instituto TC Roberson de Carolina del Norte, Estados Unidos. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, entre 1989 y 2004, cursó su último año de carrera en la Universidad Fraçois Rabelais de Tours (Francia), gracias a una beca Erasmus. Comenzó su carrera profesional en 2004, trabajando como redactor en Madrid en los diarios ABC y Expansión. Después comenzó a formarse en gestión en Marketing y Gestión. En 1996 viaja a París donde cursa estudios de marketing en la Ecole Européenne des Affaires, que compatibilizó en 1998 con una beca en la Cámara de Comercio de España y Francia. En 1999, Carlos viaja a Londres para cursar un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la escuela de negocios Henley Management College (University of Reading). En 2014, termina con éxito la titulación oficial de Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la Universidad a Distanciad de Madrid. Ese mismo año, inicia los estudios de doctorado con la misma universidad.

Culmina en 2017 sus estudios de doctorado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con una tesis titulada «Historia del Liderazgo en España, origen del término y evolución contemporánea del concepto de líder», con calificación de sobresaliente cum laude.

Su experiencia profesional incluye haber trabajado como consultor de gestión para empresas como British Airways, Deutsche Bank, Cirsa, Ernst & Young, entre otras. Carlos ha vivido y trabajado en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España. Conoce profesionalmente más de 39 países y habla con fluidez inglés y francés; además, tiene nociones de alemán e italiano. Actualmente, es Director General y miembro del Consejo de Dirección de Samu. Samu es un líder del sector de servicios de salud y atención social con  más de 75 centros en cuatro países. Además, es consejero y administrador apoderado de varias filiales del grupo: Salusan Geriatría, S.A. y Nueva Logística Médica, S.L. Es también el editor de la revista sectorial del grupo «InfoEmergencias», que se distribuyen en 30 países y tiene 11.000 lectores. Carlos realiza también proyecto de consultoría internacional de empresas. Ha asesorado a la financiera norteamericana Micro Finance International Corporation, a la británica Trigon Concultancy y posteriormente la ingeniería sevillana Gescoand.

En 2009, Carlos funda el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa – CISDE, que cuenta hoy con más de 1.000 alumnos en España e Iberoamérica. Dicho campus es la mayor plataforma de formación a distancia relacionada cursos de seguridad, defensa, inteligencia, técnica policial, historia militar y estudios estratégicos en lengua española.  En 2016 funda como editor la publicación científica Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE. Actualmente, codirige varias titulaciones máster oficiales y de título propio de UDIMA y CEU y es profesor de trabajos fin de máster.

Entre sus membresías profesionales, destacan la de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicina de Catástrofes, donde ha formado parte destacada en los Comités Organizadores de las II, III, IV y V Jornadas de Medicina de Catástrofes celebradas en Sevilla desde el 2003 al 2006.Y miembro del Comité Organizador del Ejercicio Conjunto Crisis Task Force, ediciones 2009 a 2012. Es presidente de la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Henley, Vicepresidente de la Fundación SAMU, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Defensa de la Competencia y miembro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. También pertenece como miembro a UNICEF y a es antiguo alumno del Goodenough College de Londres.

Carlos es autor de los libros «Quiero ser un líder», CISDE Editorial, 2019 y «Guía para Trotamundos de Cuello Blanco», editorial Almuzara 2007, además de manuales y artículos de gestión y otras disciplinas entre los que destacan «Manual de Gestión de Proyectos Internacionales», «Project Based Management» y «Gestión de Calidad en Empresas de Salud», entre otros.

Carlos es teniente reservista honorífico del Ejército de Tierra, tras ingresar como reservista voluntario en el año 2005. Como oficial, tuvo la oportunidad de participar en foros internacionales CIOR-OTAN. Estuvo destinado en la Base de El Copero en Sevilla y es delegado honorífico en Sevilla de la Asociación ARES de Reservistas Españoles. En su calidad de oficial reservista voluntario, Carlos fundó el periódico online «Observatorio de Seguridad y Defensa», del que es editor, con 6.000 lectores al mes (hoy integrado en CISDE).

En noviembre 2012, ingresó como académico de número de la Academia Andaluza de la Historia «Ortiz de Zúñiga».