Mi equipo no me hace caso: me tiro de los pelos
¿Cuántas veces nos hemos querido tirar de los pelos porque damos órdenes que no se cumplen? Esto es algo muy frustrante que afortunadamente tiene solución, aunque dependerá más de mejorar nuestra autodisciplina que de ninguna idea redentora.
Cuando damos una instrucción, la persona designada no supo, no quiso o no pudo hacerlo. No hay más opciones. Preguntémonos pues, si el titular de dicha responsabilidad poseía la competencia, el tiempo y la predisposición de cumplir. Eso claro, si hubo una designación expresa de un responsable. Tantas veces leo en grupos de WhatsApp que se dan órdenes al viento, sin decir quién debe hacerlo y en qué plazo. En un artículo anterior desarrollé el precepto de verificar el cumplimiento de instrucciones asignadas, así que para no reiterarme voy a ofrecer cinco sencillas técnicas eficaces para ser el líder que consigue que sus órdenes se cumplan ¡siempre!
- Minimalismo: Evita ser el jefe de las mil órdenes, sé el líder de instrucciones mínimas, oportunas y subordinadas siempre a los objetivos inteligentes de la organización.
- Trazabilidad: Si se trata de órdenes de enjundia, lleva un registro de instrucciones. En las reuniones que se levante acta que debes repasar trimestralmente.
- Eficacia: El general que gana todas las batallas es aquel que sabe de antemano que las va a ganar. Evita dar órdenes que sabes que no se van a cumplir.
- Verificación: Si tienes buena memoria, verifica que las órdenes se han cumplido y sé rápido en reconocer el mérito. Si tienes mala memoria, repasa actas y registro.
- Recuerda: Nunca olvides una orden. Todo lo que mandes se debe cumplir. Si quien se olvida es subordinado, recuerda dulcemente pero con insistencia hasta que se realiza la tarea.
Estos cinco consejos multiplicarán nuestra efectividad como líderes gestores y, sobre todo, nos evitará incontables frustraciones. El prestigio se gana con planificación y rigor.
Carlos González de Escalada Álvarez
Doctor en Ciencias Sociales
«Quiero ser un líder»: ¿Cansado de qué te expliquen «el qué»? Yo te explico «el cómo».
En mi libro encontrarás decenas de técnicas simples para utilizar paso a paso. Lidera, pulsa aquí ahora.