Cinco claves para motivar a mi equipo
Si el liderazgo es en esencia “mandar motivando y dirigir convenciendo”, propongo estas cinco técnicas clave para aumentar la motivación en nuestros equipos:
1. Objetivos claros: El equipo siempre ha de cumplir uno o varios objetivos. ¿Se han establecido claramente? Debemos definir el éxito al equipo a su conjunto y a cada miembro individualmente. Si tenemos capacitación suficiente, debemos desglosar la operación en procesos, factores críticos de éxito, tareas e indicadores clave de rendimiento (KPIs).
2. La comunicación es clave: Debemos reunirnos con nuestro equipo regularmente con una agenda y objetivos claros. Procuremos reuniones bien centradas, breves y crujientes (nunca aburridas). Bill Gates dice que las reuniones son para tomar decisiones, nunca para intercambiar información. Digamos siempre la verdad y esperemos recibirla. La falta de comunicación y orientación genera frustración inmediata.
3. Reconocimiento: Seamos rápido para alabar y lentos para criticar. Haz que todos se sientan una parte crucial del equipo. Seamos generoso, paciente y desarrollemos las competencias de todos. Debemos tener el talento de colocar a cada integrante haciendo las tareas que mejor se le da y que más les gustará hacer.
4. Plan de carrera: Debemos diseñar trayectorias profesionales individuales en coordinación con cada miembro de su equipo, incluso si están vinculadas al éxito futuro. Recuérdales que no importa cuán difícil haya sido el día de «hoy» porque trabajamos para un «mañana» más brillante. Una trayectoria profesional incluye expectativas profesionales cumplidas, promociones, salario, capacitación, certificaciones, equilibrio laboral y un ambiente de trabajo feliz.
5. Gestión de la frustración: Debemos aprender a controlar nuestro propio estrés y ayudar al equipo a aliviar el suyo. El estrés excesivo deriva en frustración y, peor aún, en ansiedad. Otra gran fuente de desequilibrio es el conflicto, que hay que desactivar escuchando bien a las partes y mediando. Preguntemos abiertamente sobre las causas de frustración en el equipo. Debemos ser siempre amables, comprensivos y respetuosos.
La experiencia dice que estos cinco elementos son clave para lograr un equipo de alto rendimiento. Todos ganan.
Carlos González de Escalada Álvarez
Doctor en Ciencias Sociales
«Quiero ser un líder»: Si desea aprender técnicas específicas de liderazgo, adquiera ahora nuestro manual pulsando aquí.