El líder y su fuerza del lunes
He pensado en el título de este artículo porque es lunes, un día en el que tenemos toda la semana por delante. Es una jornada que a muchas personas le disgusta porque vienen de disfrutar durante el finde y se tienen que enfrentar a una rutina que no les agrada tanto como descansar. Sin embargo, el liderazgo tiene un punto de renacimiento semanal, el lunes es el día para impulsar al equipo durante los siguientes cinco días laborables (o más). Llevo años manteniendo «la reunión de los lunes», que en nuestra jerga llamamos prima mattina. Es un momento breve con mi equipo más directo, no más de media hora, para estar al tanto del panorama semanal qué nos podemos encontrar.
En mis cursos de liderazgo, siempre he enseñado que es imprescindible sentarse, siquiera veinte minutos todos los lunes para programar la semana. También explico que ir a tomar café no vale, porque en la barra de un bar no se revisan asuntos sistemáticamente. Qué mejor manera de renacer cada semana que con una reunión de equipo para prepararla y acometerla con inteligencia. En mi experiencia, las personas con mucho empuje se suelen olvidar del equipo y tiran ellas directamente de todos sus subordinados y de todos los proyectos. A un líder auténtico. lo que le interesa es el rendimiento global de su equipo, enseñar a la organización a ser eficiente y exitosa por sí misma.
El lunes es el día clave de las personas productivas y debemos demostrar fortaleza y empuje porque nuestro equipo lo necesita. Tiene mucho de nuevo comienzo, de renovación, de florecimiento. Como los actores, difícilmente nos podemos permitir estar tristes, nos esforzaremos por estar alegres y dinámicos a pesar de que tengamos un mal día. El lunes es un día que me encanta porque es el día de los líderes.
¡Feliz lunes!
Carlos González de Escalada Álvarez
Doctor en Ciencias Sociales
«Quiero ser un líder»: Si desea aprender técnicas específicas de liderazgo, adquiera ahora nuestro manual pulsando aquí.
.